General Motors despertó con el Chevrolet Onix 2021.
Crecer en un mercado donde cada vez se venden menos autos ya no está ligado a qué tan conocida es una marca, sino qué tan competitivos son sus modelos. El Chevrolet Onix 2021 se estrena en México con ganas de triunfar entre una multitud de sedanes sub-compactos, ¿y sabes qué? Tiene argumentos.El Onix no nace para reemplazar a ningún modelo de Chevrolet —aunque yo lo considero sucesor del Sonic. Está aquí para reforzar la presencia de GM en la categoría favorita de los mexicanos. Con una gama compuesta por Aveo, Onix y Cavalier, Chevrolet no quiere que ningún cliente salga de sus agencias por no haber encontrado una opción alineada a sus gustos.
El Onix nace desde una hoja en blanco
Contrario a lo que podrías pensar, el Chevrolet Onix no tiene nada que ver ni con Aveo ni con Cavalier; no es una remasterización de ninguno de los dos. Se trata, en realidad, de un sedán inédito en la gama de General Motors, desarrollado a partir de una plataforma totalmente nueva, llamada GEM Platform (Global Emerging Markets).
Su diseño se alinea al nuevo lenguaje de la marca, dominado por una parrilla doble enmarcada con cromo, calaveras en dos piezas y un peculiar diseño de portaplacas en forma hexagonal. El tope de gama, llamado Premier, incluye iluminación de LED para calaveras y luces diurnas —integradas en fascia, no en faros— y rines de aluminio de 16".
Equipamiento con especial atención a la conectividad Al hablar de equipamiento, el Chevrolet Onix da en el blanco. Desde su versión de entrada, LS TM, incluye seis bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad. Esta misma versión con caja automática ya integra climatizador automático y un sistema de infotenimiento con pantalla de 7", el más completo de su categoría —y compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
El sedán más rápido de su categoría
¿Equipamiento? Completo. ¿Seguridad? Casi a tope. ¿Conectividad? La mejor del segmento. Pero ninguna de esas tres cualidades es la mejor carta de presentación del Chevrolet Onix 2021. Lo es su configuración mecánica.
Así, sin haberlo probado todavía, el Chevrolet Onix ya parecía superior a todos sus competidores en términos de motor. Las versiones LS y LT tienen potencia similar a sus rivales, pero el turbo-cargador le da una ventaja al hablar de rendimiento de combustible y al no perder potencia por la altitud en las distintas ciudades del país.
El Onix lo tiene claro: quiere desbancar al Versa
El Onix 2021 nos sorprendió. Brilla en desempeño y conectividad, destaca en espacio y equipamiento, y cumple en seguridad. Su único margen de mejora se centra en la selección de materiales, que sin ser mala, no brilla como el resto de la propuesta, encaminada a darte valor por tu dinero.
Onix no tiene freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego o cámara de visión de 360º, pero Versa tampoco por menos de $300,000. Ese equipamiento que tanto nos apantalló de Nissan cuesta $326,200, y si lo puedes pagar, lo recomiendo muchísimo. Pero por debajo de $300,000, General Motors tiene un sedán capaz de decirle "jaque mate" al Versa.
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